martes, 24 de abril de 2007

Videojuegos para conseguir reclutas

La intención del ejército estadounidense de utilizar videojuegos de guerra en Internet para atraer a jóvenes reclutas, ha generado críticas de asociaciones pacifistas, que denuncian la confusión entre juego y realidad.

Estas asociaciones le reprochan al ejército que planee respaldar financieramente el lanzamiento en junio de un juego en el sitio web Global Gaming League, muy popular entre los apasionados por los juegos en la red.

Titulado "America's Army", el juego fue lanzado hace unos cinco años y está entre los 10 más populares de su tipo, según el vicepresidente de McCann World Group, Anders Ekman, encargado del proyecto para el Ejército.

La novedad es que el juego será gratuito en el sitio Global Gaming League.

A cambio, cada jugador debe aceptar «contactos adicionales por parte del ejército» cuando se inscribe.

La inversión del ejército, estimada en dos millones de dólares, busca encontrar soldados potenciales entre los jugadores entre 17 y 24 años.

«Es parte de esta campaña de los últimos 20 años para invadir la cultura juvenil con militarismo», afirma Rick Jahnkow, cofundador del Proyecto sobre la juventud y las oportunidades no militares (YANO).

«Esto afecta la manera en la que piensan los jóvenes. Afecta su visión del mundo. Es algo muy peligroso».

Es lamentable que los reclutadores militares utilicen la tecnología y la cultura populares para atraer a los jóvenes sin mostrarles las partes negativas del servicio militar, estima por su parte Oskar Castro, responsable de la organización pacifista American Friends Service Committee.

«Si se trata de realidad virtual, ¿por qué no se ve a las personas llamando a su mamá cuando mueren?», declara Castro, quien ya ha probado "America's Army".

«Si vas a mostrar cómo es la guerra deberías mostrar (realmente) cómo es la guerra. No tienes un «game over» (se terminó el juego) y puedes comenzar de nuevo. «Game over» quiere decir que vuelves a casa en cajón».

Castro afirma conocer a jóvenes jugadores tentados de convertirse en soldados debido a su pasión por el juego.

«Era realmente raro ver eso». «Tenían planes de ingresar al Ejército y no tenían una visión completa sobre cómo funciona el ejército».

Según Jahnkow, el ejército usa cada vez más técnicas de marketing y de venta sofisticadas para reclutar soldados e intentar que la sociedad estadounidense acepte la guerra como un medio para solucionar problemas.

«Antes, se apelaba al patriotismo de la gente para que se unieran al ejército. Ahora, éste utiliza técnicas de venta como las empresas que venden pasta dental».

«Hacer y promover juegos y productos informáticos nunca ha sido la misión del ejército en nuestra sociedad».

Según él, la publicidad para atraer reclutas, que describe a los soldados como valerosos caballeros en armaduras centelleantes y los juegos en los cuales se exaltan las batallas hacen seductor el militarismo en detrimento de la democracia.

«Servir en el ejército se está popularizando cuando de hecho deberíamos estar enseñando a las personas desde pequeñas que las reglas democráticas civiles son lo ideal».

Según Jahnkow, la guerra en Irak es el «mejor ejemplo» sobre el resultado de dejar que los militares apelen a los juegos y la publicidad.

«Deben influenciar a las personas desde su infancia para tener adultos que respalden este tipo de guerra».

Via La Voz de Galicia

No hay comentarios: