miércoles, 25 de abril de 2007

Por qué Google no será el próximo Microsoft

Why Google isn't the next Microsoft. Muy interesante el artículo de Chris Taylor en Business 2.0 Magazine. Repasa algunas características que explican por qué Google y Microsoft son claramente diferentes y, por tanto, no debemos temer que el primero acabe siendo como el segundo:

1. Google es un enano que tiene a su lado un gigante: el entorno de Redmond aglutina un número de personas trabajando mucho mayor que el propio Google y con más capacidad financiera. Microsoft es en sí mismo un verdadero gigante respecto a su entorno.

2. Las batallas legales de Google son por lo contrario que las provoca Microsoft. Si tomamos el ejemplo de Google Books, la batalla tiene que ver con aportar más capacidad de elección al consumidor, no menos, como en el caso de Microsoft. Por tanto, los problemas legales, aunque para ambos, son radicalmente diferentes desde la percepción del usuario final.

3. En tercer lugar el modelo de Google de lanzar producto en beta al mercado para que los propios usuarios lo testeen es diferente del de Microsoft, donde sus desarrolladores parecería que debieran evitar como fuera que sus productos tuvieran errores desde el momento en que están en el mercado.


No cabe duda de que son tres diferencias evidentes, aunque también lo es que, para quienes somos simples usuarios de sus herramientas, siempre nos dará miedo que concentremos en un proveedor un montón de servicios. Es simple riesgo. Si distribuyes los servicios entre varios proveedores, todo parece más tranquilizador. Aunque sea una simple cuestión de percepción humana.

Como siempre, las imágenes y el sonido también contribuyen a ensalzar a Google. Uno ya no sabe si son videos promocionales pagados por la compañía o noticias periodísticas. La línea que separa ambas informaciones es muy fina, apenas imperceptible. Echa un vistazo al video: A day in the life of a 'Googler'.

Puedes encontrar otro artículo interesante en torno al poder actual de Google en Is Google Too Powerful?, artículo de Business Week, donde arrancan con la famosa profecía de Matt Thompson y Robin Sloan acerca de Google: EPIC 2015. Por cierto, en un comentario a este artículo encuentro un botón de muestra (la estadística no está de mi lado) de esos que pudieran acabar apareciendo en un trabajobasura.com. Tiene que ver con alguien que parece que no ha tenido una buena experiencia en un proceso de selección con Google:

Google will have a growing image problem if it doesn't listen. I had the miss-fortune of going through their recruiting process for over a month. The experience was not professional. When "employees exude an air of arrogance" becomes institutionalized processes which exude same, the brand will suffer.

En fin, el tiempo dará y quitará razones.

Via Consultoría Artesana en la Red

No hay comentarios: